La
presente unidad nos encamina a elaborar secuencias didácticas para favorecer el
desarrollo motor de los alumnos en educación básica.
La
secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje
interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto
final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da
sentido.
Dentro
de esta unidad se realizaron dos evidencias, la primera lleva por tema “Percepción,
espacio y tiempo” y la segunda “La motricidad y su vínculo con la educación
física”.
Dentro
de la primera evidencia se responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo se
construye el espacio y el tiempo en los niños, niñas y adolescentes desde la motricidad
en la educación física?, después de dar respuesta se elaboraron dos unidades didácticas,
una que tiene como contenido el tiempo y otra el espacio.
La
segunda evidencia contiene una explicación de cada uno de los contenidos siguientes:
patrones motores, esquema corporal, imagen corporal, espacio y tiempo. Añadido
a esto, se realizo una sesión con el contenido: esquema corporal.
Todo
lo anterior se relacionó con la educación física, para favorecer la competencia
motriz.
En conclusión, según Defontaine
(1978), el espacio en el niño se puede considerar una evolución paralela con la
imagen del cuerpo. Para conocer en mayor medida el espacio exterior, el niño
debe reconocer en primer lugar su propio espacio (el que ocupa). Así pues,
distinguiremos entre espacio próximo y lejano.
La motricidad, según diferentes
corrientes psicomotoras, se define como la capacidad de producir movimientos,
los cuales son producto de la contracción muscular que se produce por los
desplazamientos y segmentos del cuerpo, a la vez, que por la actitud y el
mantenimiento del equilibrio (Zapata, 1989).
Los trabajos realizados en esta
unidad fueron de mucha utilidad ya que pude distinguir que actividades
pertenecen al espacio y cuales al tiempo conforme va creciendo, al realizar las
actividades concluí que las actividades que planee entraban perfectamente con
los dos contenidos, pero al analizarlos más pude separarlos y darme cuenta que
hay muchos contenidos que no estaba tomando en cuenta en mis planeaciones.
Por último, al realizar la ultima
tarea tuve una confusión y en vez de solo elegir un tema para investigar investigué
todos y eso me hizo dar cuenta que todos los contenidos que pude elegir para mi
planeación son muy atractivos y que me van a servir y serán de mucha ayuda en
planeaciones futuras.
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