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UNIDAD II


INTRODUCCIÓN.

La presente unidad nos encamina a analizar mediante estrategias didácticas de la EF, para tener un conocimiento sobre el esquema e imagen corporal, desde un patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices.

Dentro de esta unidad se realizaron cinco evidencias, la primera lleva por tema “Patrones básicos y habilidades motrices. Comp. Motriz.” , la segunda “Patrones Básicos, argumentación teórica.” la tercera “Patrones básicos y habilidades motrices. comp. motriz 4.3”, la cuarta “Patrones básicos y habilidades motrices. comp. motriz. 4.4” y la quinta “Acto motor, esquema e imagen corporal”.

Dentro de la primera evidencia se realizó un cuadro con actividades que involucrarán los principales patrones básicos de movimiento: gatear, caminar, lanzar, cachar y saltar, estas siendo específicas para el nivel educativo Preescolar subiendo de intensidad conforme el grado.

Como segunda evidencia se encuentra un video donde se demuestran los patrones básicos de movimiento y cada una de sus etapas o fases para poder realizarlos adecuadamente.

En tercer lugar, se realizó un cuadro con actividades que involucrarán los principales patrones básicos de movimiento: gatear, caminar, lanzar, cachar y saltar, estas siendo específicas para el nivel educativo Primaria subiendo de intensidad conforme el grado.

La cuarta evidencia contiene un cuadro con actividades que involucrarán los principales patrones básicos de movimiento: gatear, caminar, lanzar, cachar y saltar, estas siendo específicas para el nivel educativo Secundaria subiendo de intensidad conforme el grado.

Como ultima evidencia se le dio respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el proceso de construcción del esquema corporal en el ser humano desde la motricidad?  2. ¿Qué aspectos constituyen el esquema corporal y la imagen corporal en los niños, niñas y adolescentes? 3. ¿Cómo se logra la evolución del acto motor hasta la destreza motriz en el ser humano desde la educación física y el deporte escolar? 4. ¿Cuáles son los factores que afectan el desarrollo motor, la adquisición de los patrones locomotores elementales y de la manipulación durante las diferentes etapas del ciclo vital en el ser humano? 5. ¿Cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes las habilidades motrices?

Todo lo anterior se relacionó con la educación física, para concientizar sobre como se va desarrollando un patrón motor hasta consolidar las destrezas motrices y favorecer la  edificación de la competencia motriz. 

PROPÓSITO.

Que el estudiante analice y explore a través de diversas estrategias didácticas de la educación física, las diferentes etapas hacia la construcción del conocimiento sobre el esquema e imagen corporal, para concientizar sobre el proceso que va, desde el patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices que favorecen la edificación de la competencia motriz, con la finalidad de reconocer que la corporeidad es la base del aprendizaje.


DESARROLLO.







CONCLUSIÓN.
 

En conclusión, la ontogénesis es un conjunto de fenómenos de desarrollo y diferenciación del individuo desde la fecundación. (Drake, R. Volg, W. Adam, M. 2013)

Desde un concepto biológico. La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.

Con las actividades realizadas durante esta unidad pude concluir que desde que un ser vivo nace es importante trabajar en sus patrones motores, nosotros como docentes en formación en educación física tenemos una responsabilidad con los niños que entran a las escuelas desde los pequeñitos hasta los grandes.

Según (Wickstrom, 1983) los patrones motores básicos son una serie de movimientos disparados en una secuencia espaciotemporal correcta, los cuales son: correr, saltar, lanzar, golpear, atrapar, patear.

Debemos planear actividades de acuerdo a los patrones motores básicos, dependiendo de la edad, posibilidades, habilidades y destrezas de los alumnos.

Al elaborar y pensar en actividades para el nivel de preescolar fue muy complicado el pensar en que sí podrían o no hacer, todo lo contrario que al planear actividades para primaria, ya que ahí hay más variedad de actividades, ya que como la edad aumenta, la maduración de sus patrones, destrezas y habilidades también lo hacen. 

Al planear para secundaria mi mente quedo en blanco porque al ser más grandes en edad las actividades deben ser mas complicadas y llamativas pero teniendo en cuenta el aprendizaje que se debe alcanzar y no dejando de lado solo por querer hacer más divertidas las clases, debe haber un balance entre el juego y el aprendizaje. 



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