La
presente unidad nos encamina a analizar mediante estrategias didácticas de la
EF, para tener un conocimiento sobre el esquema e imagen corporal, desde un
patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices.
Dentro
de esta unidad se realizaron cinco evidencias, la primera lleva por tema “Patrones
básicos y habilidades motrices. Comp. Motriz.” , la segunda “Patrones Básicos,
argumentación teórica.” la tercera “Patrones básicos y habilidades motrices.
comp. motriz 4.3”, la cuarta “Patrones básicos y habilidades motrices. comp.
motriz. 4.4” y la quinta “Acto motor, esquema e imagen corporal”.
Dentro
de la primera evidencia se realizó un cuadro con actividades que involucrarán
los principales patrones básicos de movimiento: gatear, caminar, lanzar, cachar
y saltar, estas siendo específicas para el nivel educativo Preescolar subiendo
de intensidad conforme el grado.
Como
segunda evidencia se encuentra un video donde se demuestran los patrones
básicos de movimiento y cada una de sus etapas o fases para poder realizarlos
adecuadamente.
En
tercer lugar, se realizó un cuadro con actividades que involucrarán los
principales patrones básicos de movimiento: gatear, caminar, lanzar, cachar y
saltar, estas siendo específicas para el nivel educativo Primaria subiendo de
intensidad conforme el grado.
La
cuarta evidencia contiene un cuadro con actividades que involucrarán los
principales patrones básicos de movimiento: gatear, caminar, lanzar, cachar y
saltar, estas siendo específicas para el nivel educativo Secundaria subiendo de
intensidad conforme el grado.
Como
ultima evidencia se le dio respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el
proceso de construcción del esquema corporal en el ser humano desde la
motricidad? 2. ¿Qué aspectos constituyen
el esquema corporal y la imagen corporal en los niños, niñas y adolescentes? 3.
¿Cómo se logra la evolución del acto motor hasta la destreza motriz en el ser
humano desde la educación física y el deporte escolar? 4. ¿Cuáles son los
factores que afectan el desarrollo motor, la adquisición de los patrones
locomotores elementales y de la manipulación durante las diferentes etapas del
ciclo vital en el ser humano? 5. ¿Cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes
las habilidades motrices?
Todo lo anterior se relacionó con la educación física, para concientizar sobre como se va desarrollando un patrón motor hasta consolidar las destrezas motrices y favorecer la edificación de la competencia motriz.
En conclusión, la ontogénesis es
un conjunto de fenómenos de desarrollo y diferenciación del individuo desde la
fecundación. (Drake, R. Volg, W. Adam, M. 2013)
Desde un concepto biológico. La
ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la
fecundación hasta su plenitud y madurez.
Con las actividades realizadas durante
esta unidad pude concluir que desde que un ser vivo nace es importante trabajar
en sus patrones motores, nosotros como docentes en formación en educación
física tenemos una responsabilidad con los niños que entran a las escuelas
desde los pequeñitos hasta los grandes.
Según (Wickstrom, 1983) los
patrones motores básicos son una serie de movimientos disparados en una
secuencia espaciotemporal correcta, los cuales son: correr, saltar, lanzar,
golpear, atrapar, patear.
Debemos planear actividades de
acuerdo a los patrones motores básicos, dependiendo de la edad, posibilidades,
habilidades y destrezas de los alumnos.
Al elaborar y pensar en actividades para el nivel de preescolar fue muy complicado el pensar en que sí podrían o no hacer, todo lo contrario que al planear actividades para primaria, ya que ahí hay más variedad de actividades, ya que como la edad aumenta, la maduración de sus patrones, destrezas y habilidades también lo hacen.
Al planear para secundaria mi
mente quedo en blanco porque al ser más grandes en edad las actividades deben
ser mas complicadas y llamativas pero teniendo en cuenta el aprendizaje que se
debe alcanzar y no dejando de lado solo por querer hacer más divertidas las
clases, debe haber un balance entre el juego y el aprendizaje.
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