La
presente unidad nos encamina a identificar de forma crítica, los
elementos conceptuales que le dan sentido al conocimiento de la filogénesis de
la especie humana. El término “Filogénesis” es un término introducido por
Haeckel (1834-1919) para designar la historia evolutiva de una especie, género
o raza y, en general, el proceso de la evolución ascendente de las especies.
Dentro
de esta unidad se realizaron tres evidencias, la primera lleva por tema “¿Cuáles
son las diversas corrientes teórico pedagógicas que existen en torno al
concepto desarrollo, crecimiento y maduración?”, la segunda “Teorías del
desarrollo humano” y la tercera “Indicadores de la motricidad”.
Dentro
de la primer evidencia se abordan distintos conceptos, entre ellos: desarrollo,
crecimiento, corrientes pedagógicas y maduración.
Además
de esto, durante la unidad se realizo un trabajo donde se investigaron diversos
artículos que definieran estos términos desde un punto de vista científico, los
cuales se encuentran en la segunda evidencia adjuntada.
Un
tercer trabajo que también se incluye, aborda los modelos del aprendizaje motor
y teorías, como lo es el modelo cibernético, la teoría de Adams o el Circuito
Cerrado (1971), teoría de Schmidt (1993), modelos de procesamiento de la información,
teoría de Welford (1969), teoría de
Marteniuk (1976), modelos adaptativos de control jerárquico y modelos descriptivos.
Todo lo anterior se relacionó con la educación física, para la comprensión del impacto del desarrollo corporal y motor de niños y adolescentes para construir hábitos de vida saludables mediante el juego lúdico y el movimiento.
El estudiantado identificará de forma crítica, los
elementos conceptuales que le dan sentido al conocimiento de la filogénesis de
la especie humana caracterizados desde la motricidad y su relación con la
educación física, para que comprenda que el desarrollo corporal y motor de
niños y adolescentes tiene las mismas posibilidades al ser estimulado y en
consecuencia sea capaz de construir hábitos de vida saludables con énfasis en
el movimiento.
Luego de haber realizado los trabajos de esta
unidad puedo concluir que el significado que yo tenía como docente en formación
de algunos conceptos no eran nada acertados y que es muy importante ser
autónomo en cuanto a nuestro crecimiento personal y profesional.
Ander-Egg (1992) afirma que la investigación es:
Un
procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por
finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de
un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de hechos, un camino para
conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales o, mejor,
para descubrir no falsedades parciales (p. 57).
Buscar constantemente el significado de los
términos que utilizamos no solo en las planeaciones sino también a la hora de
dirigirnos a los alumnos, nos abrirá muchas puertas desde saber que términos
usar en las planeaciones, ampliar nuestro vocabulario a la hora de presentar
nuestras planeaciones frente a docentes o alumnos y a la hora que nos pregunten
"¿Cuál es la diferencia entre maduración, crecimiento y desarrollo?"
saber contestar.
Concluí también que hay que saber dónde investigar, al usar tres fuentes distintas (común, desde la psicología y desde la filosofía) me di cuenta que en internet quien sea puede dar una definición que puede ser que no sea verídica, los artículos que son sustentados por autores son los más confiables, para ser de los primeros temas de la unidad, los considero de suma importancia en mi formación.
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