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UNIDAD I

 




INTRODUCCIÓN.

La presente unidad nos encamina a identificar de forma crítica, los elementos conceptuales que le dan sentido al conocimiento de la filogénesis de la especie humana. El término “Filogénesis” es un término introducido por Haeckel (1834-1919) para designar la historia evolutiva de una especie, género o raza y, en general, el proceso de la evolución ascendente de las especies.

Dentro de esta unidad se realizaron tres evidencias, la primera lleva por tema “¿Cuáles son las diversas corrientes teórico pedagógicas que existen en torno al concepto desarrollo, crecimiento y maduración?”, la segunda “Teorías del desarrollo humano” y la tercera “Indicadores de la motricidad”.

Dentro de la primer evidencia se abordan distintos conceptos, entre ellos: desarrollo, crecimiento, corrientes pedagógicas y maduración.

Además de esto, durante la unidad se realizo un trabajo donde se investigaron diversos artículos que definieran estos términos desde un punto de vista científico, los cuales se encuentran en la segunda evidencia adjuntada.

Un tercer trabajo que también se incluye, aborda los modelos del aprendizaje motor y teorías, como lo es el modelo cibernético, la teoría de Adams o el Circuito Cerrado (1971), teoría de Schmidt (1993), modelos de procesamiento de la información, teoría de Welford (1969),  teoría de Marteniuk (1976), modelos adaptativos de control jerárquico y modelos descriptivos.

Todo lo anterior se relacionó con la educación física, para la comprensión del impacto del desarrollo corporal y motor de niños y adolescentes para construir hábitos de vida saludables mediante el juego lúdico y el movimiento. 

PROPÓSITO.


El estudiantado identificará de forma crítica, los elementos conceptuales que le dan sentido al conocimiento de la filogénesis de la especie humana caracterizados desde la motricidad y su relación con la educación física, para que comprenda que el desarrollo corporal y motor de niños y adolescentes tiene las mismas posibilidades al ser estimulado y en consecuencia sea capaz de construir hábitos de vida saludables con énfasis en el movimiento. 

 


DESARROLLO.





CONCLUSIÓN.

Luego de haber realizado los trabajos de esta unidad puedo concluir que el significado que yo tenía como docente en formación de algunos conceptos no eran nada acertados y que es muy importante ser autónomo en cuanto a nuestro crecimiento personal y profesional.

Ander-Egg (1992) afirma que la investigación es:

Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales o, mejor, para descubrir no falsedades parciales (p. 57).

Buscar constantemente el significado de los términos que utilizamos no solo en las planeaciones sino también a la hora de dirigirnos a los alumnos, nos abrirá muchas puertas desde saber que términos usar en las planeaciones, ampliar nuestro vocabulario a la hora de presentar nuestras planeaciones frente a docentes o alumnos y a la hora que nos pregunten "¿Cuál es la diferencia entre maduración, crecimiento y desarrollo?" saber contestar.  

Concluí también que hay que saber dónde investigar, al usar tres fuentes distintas (común, desde la psicología y desde la filosofía) me di cuenta que en internet quien sea puede dar una definición que puede ser que no sea verídica, los artículos que son sustentados por autores son los más confiables, para ser de los primeros temas de la unidad, los considero de suma importancia en mi formación

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