PRESENTACIÓN.
El
presente blog se divide en distintos apartados:
- El primer apartado es la portada, la cual contiene los escudos oficiales, el nombre de la escuela
normal, grado, grupo, nombre del alumno, nombre del docente encargado del
curso, nombre del curso y fecha.
- El segundo apartado es esta
entrada, la
presentación del contenido del presente blog.
- Cómo tercer apartado se
encuentra el propósito del curso.
- En un cuarto apartado se
encuentra la justificación qué es
el porque del blog, respondiendo a una pregunta principal: ¿Cuáles son los
principales rasgos académicos, profesionales y personales que el curso a
lo largo del semestre aporta a mi formación, así como su importancia en un
futuro profesional?
- El quinto, sexto y séptimo
apartado contienen las UNIDADES (I,II,III) del curso, cada una
contiene:
- Portada. Contiene los datos más relevantes,
los escudos oficiales de la Escuela Normal, Nombre de la Unidad,
Estudiante en formación y periodo de realización.
- Introducción. Hace referencia al contenido
temático de la unidad, contempla la información contenida y los sustentos
que aporta a la construcción conocimiento y la forma de aprendizaje y
enseñanza.
- Propósito. De cada unidad.
- Desarrollo. Los trabajos realizados durante la
unidad.
- Conclusiones. Los resultados obtenidos de los
trabajos realizados.
- Como ultimo apartado se
encuentran las conclusiones finales del Trabajo.
PROPÓSITO DEL CURSO.
El curso Bases de la Motricidad pertenece al trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, del tercer semestre, ubicado en el cuarto lugar de la malla curricular para desarrollarse durante 18 semanas de trabajo, con una carga horaria de 4 horas. semanales, equivalentes a 4.5 créditos.
Tiene como propósito que los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje incluyentes a partir de la variabilidad de la práctica en la acción motriz, tomando en cuenta los elementos que lo integran, en concordancia con los contenidos de planes y programas de educación física vigentes.
El Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), se sostiene en los aportes que han hecho al campo de la Educación Física, Castañer y Camerino (2013), al “identificar y organizar los elementos que constituyen la motricidad a la vez que explora las dimensiones que ésta desarrolla y las funciones sobre las que actúa”. Se fundamenta en la teoría general de sistemas de Von Bertalanfy, y se adapta a la educación física para darle sentido, pertinencia, vigencia y prospectiva teórica, metodológica y de investigación a la profesión
A partir de esto, es claro que este enfoque, tiene como antecedente el enfoque sistémico y global de la motricidad, referente con el que se han construido los programas educativos en nuestro país. El futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a los cuatro referentes: la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes del desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.
Bajo la teoría de sistemas, el EDIM, define como el centro o núcleo a la acción motriz, que se conforma de cuatro esferas que representan los cuatro elementos constitutivos de la motricidad o capacidades motrices: perceptivo-motrices, físicomotrices, socio-motrices y recreativo-motrices, cuyo funcionamiento es independiente, pero no aislado del resto de las esferas que lo componen porque estas exigen que se relacionen, e interactúen de manera interdependiente y armonizada. Todo esto se enmarca por las cuatro dimensiones dinámicas de la motricidad: perceptiva, energética, comunicativa y re-creativa que estimulan las Licenciatura en Educación Física 6 cuatro funciones motrices fundamentales de ejercitación, cognición, emoción y significación que requiere toda manifestación de la motricidad de la actividad física y deporte. Castañer y Camerino (2013).
En este Plan de Estudios, el futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje organizadas en torno a este nuevo enfoque para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes en torno al desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.
JUSTIFICACIÓN.
El
presente blog se enfocará en el curso de Bases de la motricidad, ¿para qué?
Para que como docente en formación tenga un instrumento de ayuda que me sirva
como guía en mis planeaciones futuras y para consultar términos que
a lo mejor no recuerde su significado, así mismo para conocer los fundamentos
científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la
motricidad humana.
Realizo
este blog porque en mi ámbito formativo, el Enfoque Dinámico e Integrado de la
Motricidad (EDIM), se sostiene en los aportes que han hecho al campo de la Educación
Física, Castañer y Camerino (2013), al “identificar y organizar los elementos
que constituyen la motricidad a la vez que explora las dimensiones que ésta
desarrolla y las funciones sobre las que actúa” y se adapta a la educación
física para darle sentido, pertinencia, vigencia y prospectiva teórica,
metodológica y de investigación a la profesión.
Para
mí como futura educadora física, este curso me va a servir en mi perfil
profesional en primera para poder planear actividades que tengan un sentido,
actividades que integran la corporeidad, la motricidad y la creatividad motriz,
que se constituyen como ejes del desarrollo biológico, motriz, psicológico,
axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación
obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.
En
segundo lugar me contribuye para conocer los patrones motores básicos como los
son el gateo, marcha, lanzamiento, recepción, salto y conocer las habilidades
que los alumnos deben desarrollar no solo dentro de la clase de educación
física sino para su vida diaria y así poder desempeñar bien mi trabajo, qué es
ayudar a cada alumno a crecer, aprender, convivir, fallar pero sobre todo
conocer su propio cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario