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CONCLUSIÓN

La motricidad considera el movimiento como un medio de comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el pensamiento, las emociones y la socialización (RAMOS et al., 2016).

Para finalizar, el curso, aunque me fue difícil de entender en algunas ocasiones, lo considero como uno de los mejores que he tenido hasta ahora en mi proceso de formación, no solo por lo que aprendí sino también por quien lo impartió, considero que sin un buen docente al frente, la comprensión, la teoría y la practica no hubieran sido tan fáciles de procesar.

Desde mi perspectiva obtuve mucho conocimiento y pude darme cuenta que lo único que me faltaba para comprender las lecturas era saber aprender a leer, poner atención a lo que estaba haciendo pero así como me di cuenta de mis debilidades también tuve fortalezas, como la creatividad a la hora de crear las sesiones didácticas, elegir adecuadamente actividades que fueran acordes a la edad, a los patrones, que tuvieran un fin, fueran acordes a lo que solicitan los planes de estudios vigentes  y que por supuesto pusieran a prueba las habilidades físicas, motrices de los alumnos.

Del curso aprendí también a investigar y conocer los conceptos desde un lado más científico, no solo crecí en un ámbito profesional si no también como persona, me exigí al momento de realizar los trabajos, me puse en el lugar de los alumnos al pensar si tal vez las actividades no eran llamativas o no cumplían con lo que en mi mente quería lograr, leí muchísimo, el curso me enseño que mediante el movimiento se puede expresar, disfrutar, aprender y a reflexionar sobre la inmensidad de cosas que un no conozco del desarrollo ser humano y sus posibilidades.

El movimiento es parte esencial en la vida del ser humano, es mediante el mismo como las personas abordan las tareas básicas de supervivencia, exploración del entorno, relación con la sociedad y comunicación, siendo un instrumento fundamental de interacción social (LATORRE; LÓPEZ, 2009).

El emplear la motricidad en las aulas, es esencial debido a que estimula la actividad motriz del alumnado, logrando un gran grado de madurez en cada uno de sus patrones básicos de movimiento, en su coordinación, motricidad, lateralidad, manipulación de objetos, equilibrio, etc.

Brindar una educación motriz es vital para el desarrollo sistemático de los movimientos del cuerpo, cuyo fin es promover la consecución y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyan al desarrollo pleno, armónico e integral de los niños y niñas.

Gutiérrez y Castillo (2014) mencionan también que el correcto desarrollo de la corporalidad en las aulas influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje racional y conceptual. Para los autores, una experiencia educativa no sedentaria, que se base en la exploración del espacio mediante la experiencia, con actividades que inviten a las relaciones, será el camino para el desarrollo pleno de los niños, niñas y jóvenes.

Las actividades motrices permiten que exista una relación espacio temporal, favorecen la concepción del esquema corporal, la conciencia y manejo de la respiración, el desarrollo de la lateralidad y el mejor manejo del equilibrio.

Para cerrar Martín y Rodríguez (2010) mencionan lo siguiente “La importancia dada al cuerpo en el contexto escolar no se puede cuestionar ya que las experiencias y vivencias son una enorme fuente de aprendizaje. Es por esto que poder vivenciar en la escuela el propio cuerpo, a través de la práctica motriz, garantiza que en los centros educativos no solo se prime la transmisión de conocimientos, sino que sean un lugar de creación y comunicación, donde el cuerpo permite que los niños y niñas aprendan”.

 

 


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